miércoles, 21 de agosto de 2013

Tomate on the road

Muy buenas gente!!

Jajajajajajajja...


Leo el título de la entrada y me tengo que reír... y es que ahora estamos en una temporada en la que al menos por mi zona, vas por la carretera y no hay más que tomates por todo el suelo. Y en estos días seguro que tomate frito porque con esta calorrrrrrrrr insoportable... se deben de estar friendo. Por no decir lo pesado que es ir detrás de un tractor que va a 20 km/h... Tractores como estos o más chicos







On the road?? siii! Otra peli llevada al cine y que se trata de una novela escrita por Jack Kerouac, basada en los viajes que él y sus amigos hicieron por EEUU y México, que mitificó la ruta 66 (algún día la haré). Y la famosa generación beat!!!! 
Dentro de este género es de las últimas que he visto pero aparte de esas carreteras... y la música de la peli... me ha gustado poco.

Yo sin duda me quedo y me quedaré con EASY RIDER!!! todo me encanta de ella!!! 




Pero podemos nombrar muchas más como fue la famosa Thelma y Louise, Asesinos natos, Bonnie and Clyde... Y otra que me encantó: Hacia rutas salvajes con Eddie Vedder como BSO.






Sin duda las carreteras están llenas de historias...

Pero ninguna como la del tomate en carretera que me ha inspirado hacer una receta, porque el gazpacho aunque muy rico... hay que variar de vez en cuando.









TOMATES RELLENOS CON TEJA DE JAMÓN

Ingredientes (2 personas): 2 tomates; 25 gr. cebolla; 20 gr. uvas pasas; 2 cucharadas de queso de untar; orégano y hierba buena; sal; pimienta; aceite de oliva; azúcar; 1 rodaja de piña y su jugo.

Para la teja: 40 gr. clara de huevo (1 clara); 40 gr. mantequilla; 20 gr. azúcar glas; 1/2 cucharadita de sal; 40 gr. harina; 2 lonchas de jamón serrano; orégano y pimienta negra.

Elaboración: En primer lugar vamos a hacer la teja de jamón.
Para ello ponemos un bol la clara de huevo y la mantequilla derretida, el azúcar y la sal. Entonces añadimos la harina tamizada y mezclamos bien. Cortamos el jamón en brunoise (bien pequeñito) y se lo añadimos a la mezcla. Calentamos el horno a 200º C y en un molde de silicona o tapete, con ayuda de una cuchara extendemos la masa de manera que quede una capa muy finita. Le damos la forma deseada (bien alargada o en redondo...como más nos guste), y lo metemos en el horno hasta que dore (unos 6- 7 minutos). Cuando esté dorada la teja la sacamos del horno, y en ese mismo instante le damos la forma que queramos. Esto debe hacerse rápido, pues cuando se endurezca ya no podremos manejarla. (Ver foto) Para darle forma bien apoyamos sobre un vaso, o con las manos (cuidado de no quemarnos) durante unos segundos y dejamos que se enfríe.





Para el tomate, cortamos la tapa de arriba y le hacemos una base al tomate cortando por abajo también. Vaciamos el interior del tomate y colamos las pepitas, mientras que el resto de la carne la reservamos.
Aparte, cortamos en juliana la cebolla y la cocinamos en aceite de oliva hasta que se ablande, entonces añadimos el resto de la carne de tomate que teníamos reservada, bien picada en brunoise. Añadimos un poco de azúcar para eliminar la acidez y salpimentamos. A esta mezcla añadimos las pasas picadas. Reservamos el relleno mientras hacemos el resto.


Batimos el queso de untar con un poco del jugo de la piña (1 cucharada) y añadimos orégano, pimienta y hierba buena. Cortamos la piña en dados y la salteamos en aceite de oliva con un poco de hierba buena.









Una vez que tengamos todo pasamos a rellenar el tomate. Echamos sal en el interior del tomate, y ponemos una capa del relleno de tomate, cebolla y pasas; otra del queso de untar, y por último la piña.

Ponemos en un molde con un chorrito de aceite y metemos en el horno a 180º C durante 10- 15 minutos.









Y listo!!!







* En la foto como parte de la decoración hice un pétalo de tomate, tan sencillo como que a la base que le había cortado al tomate, le quité la carne y usé la piel. Esta la metí en el horno también con los tomate y se quedó crujiente.


A la hora de decorar... a vuestra imaginación. Este plato lo comimos como primero ya que es ligerito. Y de segundo comimos pavo a la plancha.

Un tomate se puede rellenar de multitud de cosas...así que esta es una idea. A mi me gusta eso de añadir fruta a lo salado pero rellenos de pollo, o jamón, o bacon...o lo que más os guste seguro que está delicioso también.

Hasta la próxima!!


Y RECORDAD!!! NO COMER DESPUÉS DE MEDIANOCHE...


2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!! Además es muy buena receta para la gente de nuestra zona porque si no tienes tomates los coges de los que sea caen de los tractores que nombrabas antes, jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja claro!! esa es la idea, una receta para época de crisis :D

    ResponderEliminar