jueves, 12 de septiembre de 2013

Burger born in the...


Hello!!!!

¿Qué tal os va?? seguro que a algunos muy bien y a otros no tanto... 

Pero es lo que hay! jajaja (es broma) 

Estos tiempos... que son mu malos pa los soñadores... (Amelie a la extremeña).

Hace unos días ya que realicé esta receta y hoy quiero compartirla con vosotr@s para que la disfrutáis tanto como Redon y yo, y así os alegréis el día. Pues no hay nada más reconfortante que comerte lo que has cocinado tú mismo. 

¿Este título? Más tarde Redon os lo cuenta en su sección: LA REFLEXIÓN DE REDON.

Pues bien, se trata de una hamburguesa pero muy especial, porque todo está hecho con mucho cariño y con ingredientes de calidad, además de una elaboración 100% casera.

Fuimos una mañana a comprar, teníamos ganas de solomillo pero también ganas de hamburguesa (y el pedir por teléfono para el servicio a domicilio nos tentaba...). No caímos en la tentación y fuimos más listos aún, así que decidimos hacer hamburguesas de solomillo de cerdo ibérico con verduras, queso de oveja y panecillos caseros.

No hay palabras para describir tal manjar, solo os recomiendo que la hagáis y probéis vosotros mismos.

Vamos pues...


HAMBURGUESA DE SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON PANECILLOS CASEROS.


Ingredientes panecillos (4 panecillos): 250gr. harina de fuerza; 10 gr. aceite de oliva; 125 gr. leche; 1 huevo; 8 gr. levadura prensada (fresca); 8 gr. azúcar; 5 gr. sal; sésamo; huevo batido.

Elaboración de los panecillos: Primeramente mezclamos la leche templada con la levadura, para que se deshaga. Aparte mezclamos el huevo con el aceite, el azúcar y la sal, y los mezclamos con lo anterior. Añadimos la harina y mezclamos cuidadosamente con las manos enharinadas, si fuese necesario añadir algo más de harina para que sea manejable. Espolvoreamos la mesa con harina y amasamos hasta que al coger un trozo de la masa, estiremos y no se rompa en exceso. 

Entonces dejamos reposar la masa hecha una bola en un bol, tapada con papel transparente durante una media hora (hasta que doble su volumen). 

* Yo lo coloco cerca del horno encendido a 180ºC, para favorecer la fermentación.

Pasado el tiempo hacemos las particiones para obtener los panecillos (tamaño pan de hamburguesa). Y volvemos a fermentar en una bandeja, unos 20 minutos.

Después pintamos con huevo batido, ponemos por encima el sésamo (yo le puse granos de avena), y horneamos a 180ºC  durante unos 12- 15 minutos.



* Si tienes amasadora...MUCHO MEJOR!!! jeje




Ingredientes hamburguesas (4 personas): 200 gr. solomillo de cerdo ibérico; 1 cebolla; pimienta negra; 1 huevo; 1 cs. azúcar; 3 patatas; sal; orégano; perejil; 1 pimiento verde; 2 tomates; 4 lonchas de bacon; 4 lonchas de queso de oveja; lechuga variada; aceite de oliva; salsa (la que más te guste).

Elaboración: Primero haremos el guiso de la carne: cortamos en brunoise media cebolla y pochamos en aceite de oliva hasta que se ablande, añadimos la cucharada de azúcar y cocinamos unos minutos más. 


Aparte cogemos el solomillo y limpiamos el exceso de grasa, troceamos y ponemos en la picadora. Picamos la carne y mezclamos con la cebolla, el perejil picado, el huevo y salpimentamos bien. Mezclamos todo y hacemos 4 bolas a las que les daremos forma de hamburguesa. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos el resto de ingredientes.


Ahora, pelaremos las patatas y cortaremos en gajos. Pondremos a cocer en agua y sal, y cuando estén "al dente" (no muy blandas), escurrimos bien.

Cortamos el pimiento en cuadrados, la otra media cebolla en juliana y los tomates en rodajas.


Y procedemos a cocinar todos los ingredientes en la plancha. La ponemos a alta temperatura, añadimos un chorrito de aceite de oliva y cocinamos el pimiento, las rodajas de tomate, la cebolla, las lonchas de bacon y por supuesto la carne de las hamburguesas.




Mientras freímos en aceite de oliva las patatas escurridas. Y les echamos orégano por encima.

Una vez lo tenemos todo listo, montamos la hamburguesa. Dividimos los panecillos, untamos de salsa (yo eché mayonesa y salsa brava) y comenzamos a poner las capas de los diferentes ingredientes (incluida las hojas de lechuga), poniendo el queso encima de la carne para que se derrita... babas babas babas... bbbb.... qué rico!!!




Y aquí tenemos esta riquísima hamburguesa de no se cuantos pisos... que tendrás que desmontar para poder comértela, jajjaja


Mi hamburguesa


Las patatas ya veréis que una vez cocidas y luego fritas... están de vicio!!!


La de Redon



Yo acabo aquí, ahora es el turno de Redon y su reflexión.

Creo que es la mejor hamburguesa que he comido en mi vida. Y no la cambio por ninguna otra. Eso sí... tienes que tener tiempo para hacerla, y tiempo para comértela y disfrutarla como se merece.

Un saludo.


-----------------------------------------------------------------------------




LA REFLEXIÓN DE REDON


Hola amigos del blog!

Viendo este producto tan yanquee con un toque tan autóctono (como un buen solomillo de cerdo ibérico) dándole más calidad. El simple hecho de comer una hamburguesa elaborada con unos productos de primera hará que sea una experiencia totalmente diferente.

Bueno a lo que vamos, ante este sugerente plato tan americano... me vino a la mente una canción del BOSS, cómo no... BORN IN THE U.S.A.

Yo creo que una de las canciones más malinterpretadas de la historia del rock. Se que mucha gente solo escucha el potente estribillo y pensarán, menudo orgullo patrio y para más molestia del artista; que durante la campaña presidencial de 1984, el republicano Ronald Reagan intentó apropiarse de la canción, pero el propio Bruce no lo consintió. 

La canción viene a raíz de la lectura por parte de Bruce de las memorias de Ron Kovic "Nacido el 4 de Julio". Es una crítica del sin sentido de la guerra y del trato a los veteranos tras su llegada de Vietnam.

La canción desgarra desde la intro con la batería y el estallido de la voz de Bruce. Todo el mal que podía acarrear una persona después de haberlo perdido todo por su país, era en vano, todo por haber nacido en los Estados Unidos. Por lo que no es un grito de júbilo por ser americano sino de rabia, de indignación.

Espero que disfrutéis de este temazo con una buena hamburguesa, pero hecha con fundamento (guiño a Arguiñano). 


Hasta otra!








Y RECORDAD!!! NO COMER DESPUÉS DE MEDIANOCHE...





2 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta tienen esas hamburguesas americanas "made in Spain", jeje. Venga, que se note ahí la internacionalidad de esta cocina :D
    ¿Para cuándo unos burritos o quesadillas? P.D: A poder ser sin lactosa ;)

    ResponderEliminar