miércoles, 30 de octubre de 2013

A lo castúo

Hola!!!

¿Qué tal os va la semana?

Se acerca el momento de comer y mirad que pastel!! Se trata de un pastel de berenjena con carne picada y un puntito de patatera extremeña... uffff!! se me hace la boca agua!

Y es que soy adicta a la patatera (yo tiro más por la dulce) pero es verdad que con su toque picante tiene un sabor muy bueno. Para quien no sepa de que está hecha la patatera, esta se compone de carne magra de cerdo, grasa de cerdo, patata, sal, pimentón de la Vera, ajo y azúcar (dentro de las muchas variantes que habrá en función de la zona donde se elabore).

Hoy en día es conocida en muchos lugares de la geografía ya que la cocina extremeña ha abierto la puerta a esos productos que antaño solo formaban parte de una gastronomía rural, en la que el hombre del campo era el principal dueño. Por lo que son muchos los restaurantes que han utilizado este producto (al igual que muchos otros) más que para ser untados en pan, pues son alimentos que dan mucho juego y nos permiten crear unas mezclas de sabores... que es mejor que probéis vosotros mismos. 




Yo os dejo con este rico pastel con productos de la huerta y el campo. A disfrutar de nuestros ricos productos.



PASTEL DE BERENJENA CON CARNE PICADA Y PATATERA EXTREMEÑA

Ingredientes (2- 4 personas, dependerá de lo comilones que seáis):

2 berenjenas; 1/2 pimiento rojo; 1/2 cebolla; 2 tomates; 2 dientes de ajo; 150 gr. carne picada (la que queráis); 1 trocito de patatera dulce o picante; 2 patatas grandes; 4 champiñones; sal y pimienta negra; orégano; tomate frito; queso rallado; aceite de oliva; agua (para cocer); zumo de 1/2 limón.

Elaboración:

Comenzaremos por cortar las berenjenas en rodajas y cocerlas en agua con sal y un chorrito de zumo de limón. Cuando estén tiernas escurriremos el agua y reservamos.

Mientras vamos cortando las patatas en rodajas y cocemos en agua con sal. Cuando estén blandas chafamos con un tenedor y salpimentamos. Reservamos también mientras realizamos el resto.

Ahora comenzamos con el sofrito de verduras, cortamos el pimiento, la cebolla, los ajos, 2 champiñones, y los tomates (pelados y sin pepitas) muy finamente (brunoise). Cogemos una sartén con aceite de oliva y vamos cocinando las verduras a fuego lento hasta que se ablanden sin que doren en exceso.

Cuando tengamos las verduras pochadas entonces subimos el fuego de temperatura, añadimos la carne picada bien salpimentada, cocinamos bien y echamos el orégano y el trocito de patatera (ver foto)



* Podemos añadir al sofrito algo de la berenjena que tenemos reservada. La picamos y se la añadimos.


* Los champiñones que sobraron los cortamos en láminas y salteamos para luego colocarlos encima.





Ahora que ya tenemos todo listo tan solo nos queda montar el pastel. Cogemos un molde desmontable y ponemos en la base papel de hornear, vamos colocando capas de berenjena, patata, extendemos un chorrito de tomate frito, la carne picada, y así hasta que acabemos con una capa de patata y tomate frito. Añadimos por encima queso rallado y ponemos las láminas de champiñones.



Metemos en el horno a 180º C hasta que se dore su superficie y listo!!

Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y quitamos el molde.


Es entonces el momento de comérnoslo, bien caliente o esperamos un poco y lo comemos frío que también está delicioso.







Nos encantó, pero ya sabemos que no hay que abusar... que aunque lleve verduras, el colesterol está ahí jejeje...




En fin, un día es un día... acompañado de un buen vinito de la tierra.

A disfrutar!!

Os dejo con:


------------------------------------------------------------

LA REFLEXIÓN DE REDON


Hola compis del blog!!!

Podríamos estar días y días deleitándonos en tan suculentos productos autóctonos pero hoy me gustaría hacer una oda a la "gran patatera", si si... esa que se derrite entre pan y pan (aunque ya habéis visto que hay muchas más variantes con un poquito de imaginación).

Lo mío con la patatera ya viene de antaño cuando mi abuelo en el pueblo a eso de las 12 del medio día y siempre acompañado de un chatito de pitarra se deleitaba entre buena compañía de un pedazo de este manjar. Así que el sentimiento hacia la patatera es como un amor castúo que siempre me acompañará. Y aprovechando que hablamos de Extremadura os dejo este tema de uno de los grupos más relevante de la escena rockera extremeña, como no, Extremoduro.

He de puntualizar que no es de mis grupos favoritos pero reconozco el fuerte lirismo de Robe Iniesta en cada una de sus composiciones. Este tema que os dejo fue la primera canción que escuché de este grupo rompiéndose así la barrera entre la niñez y la adolescencia; y aún hoy me sigue trayendo gratos recuerdos de aquella época.

Espero que la disfrutéis y si es acompañado de un trocito de patatera mejor que mejor.





--------------------------------------------------------



Y RECORDAD!!! NO COMER DESPUÉS DE MEDIANOCHE...


2 comentarios:

  1. Ahí, ahí, fomentando el uso de productos extremeños, jeje ;)
    Menuda buena pinta que tiene ese pastel de berenjena!!! Da un gustazo abrir tu blog y ver cosas tan apetitosas como estas, gracias por compartirlas con nosotros =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Producto extremeño ante todo, jejeje... gracias!!! la verdad es que estaba de muerte

      Eliminar